jueves, 1 de mayo de 2008

Pacto por la vida de los Niños con cancer

En Sudamérica, país Bolivia con una población de 9 millones de personas, de las cuales un 60% son jóvenes y de ellos un 35% niños. Se detecta que día a día crece la cantidad de niños con alguna patología de cáncer.

El director de Hospital del Niño y el Jefe del Área oncológica sensibilizados por la cantidad de niños con diversas patologías de cáncer que tenían posibilidad de supervivencia pero no contaban con los medios económicos para seguir los tratamientos, acordaron con los padres de familia buscar medicamentos mas accesibles a la deprimida economía familiar del niño con cáncer.

En este entendimiento de voluntades, se formo la Asociación “Que vivan los Niños” el 16 de abril de 2001, una asociación sin fines de lucro con la misión de dar apoyo en el tratamiento integral de los niños con cáncer o leucemia de manera de preservar la vida de los pequeños enfermos con este mal. Esta Asociación de miembros voluntarios multidisciplinario obtiene su Personería Jurídica el 21 de Octubre de 2001 con el afán de llegar a diferentes instancias de apoyo económico, social y político que permitan solucionar los problemas de abandono y olvido en la que se encuentran los enfermos y familiares.

El soporte de apoyo económico fue muy escaso, debido a diferentes circunstancias propias de la sociedad boliviana. La Asociación se convierte en un organismo de apoyo espiritual, psicológico y muchas veces económico solidario de los padres y familiares. Los voluntarios habitualmente padres que atraviesan o habían terminado los tratamientos efectúan transmisión de conocimientos en cuanto a cuidados y alimentación de los niños, de tal manera sensibilizados que inclusive realizan visitas domiciliarias para brindar sus conocimientos y apoyo.

El año 2008, en fecha 29 de enero, se hizo el relanzamiento de la Asociación con objetivos mayores, deseando alcanzar mayor eficiencia y efectividad en la prevención y curación del cáncer infantil, debido a un elevado incremento de casos que fueron apareciendo en especial en zonas industriales y marginales donde la pobreza es extrema acompañada por desnutrición.

La falta de conocimiento de la población sobre los síntomas que presenta un niño con cáncer en la primera etapa, determinan la necesidad de un ente capaz de ser el referente con relación a la detección, tratamiento y curación del cáncer de los niños en Bolivia.

El Seminario Taller de Acuerdos del pasado 26 de abril, donde mas de 15 voluntarios se reunieron con el objetivo de delinear la Misión, Objetivos, Planes, Proyectos, Procesos de Implementación, Seguimiento y realimentación de una Asociación renovada para solucionar mas cantidad de casos de cáncer en los niños con la consigna que “El cáncer en los niños es curable”

Actualmente los pocos niños que pueden acceder a la internación en la sala de Onco hematológica del Hospital del Niño, deberán esperar por una cama de las únicas 14 que existen, de las cuales son 2 en ambientes estériles y 1 para pacientes externos, con lo que reduce a 11 camas en un solo ambiente de 4.50 mts x 12.00 mts. Muchos pacientes de urgencia son enviados a salas de quemados, neumología o gastroenterología donde las condiciones de esterilidad médica no son apropiadas o simplemente el paciente es rechazado hasta la liberación de una cama.

Por este motivo, la Asociación determino la necesidad que entre sus planes y proyectos se contemple una infraestructura adecuada con la generación de salas y habitaciones aisladas, donde se pueda efectuar un control mas afín a la necesidad y condiciones de vida de los niños con cáncer.

Existe el compromisos de los voluntarios de trabajar en la elaboración de Proyectos en las siguientes áreas:

1. Lograr reconocimiento ante el sector público y privado para que el cáncer infantil reciba tratamiento político, económico y social

2. Difundir masivamente la sensibilización y transmisión de conocimiento del cáncer infantil

3. Fortalecer la Asociación, su estructura y mejorar su base legal

4. Asegurar a cada niño afectado por el cáncer y sus familias es acceso al ejercicio de sus derechos humanos esenciales

5. Reforzar hospitales con tecnología de punta

6. Establecer un fondo de recursos económicos

7. Fortalecer los servicios de atención primaria de salud

8. Generar mecanismos para asegurar tratamiento eficaz y pertinente con medicamentos y drogas de primera línea

9. Motivar, capacitar a especialistas onco hematológicos pediatricos

10. Proponer y establecer procesos legislativos y administrativos que faciliten acceso a tratamientos especializados a los niños con cáncer.

11. Generar un sistema de administración, seguimiento y control mediante la interacción de mas de 12 bases de datos relacionados al cáncer.

Cada una de estas áreas tendrá uno o más programas o proyectos de ejecución con índices de verificación y realimentación en periodos determinados.

A un corto plazo se requieren cumplir con temas alcanzables como ser:

· Cursos de tecnificación para médicos, enfermeras y nivel de primeros auxilios para los familiares

· Citostaticos y Medicinas especificas para los tratamientos completos de cáncer con duración de mas de tres años.

· Implementos de ropa estéril para personal medico y paramédico, familiares y otros.

· Un área con equipamiento para pacientes inmuno deprimidos en tratamiento de quimioterapia.

Los miembros de la Asociación “que vivan los niños “ están dispuestos al trabajo en logro de los objetivos, pero encontraron un único óbice, el relativo a los medios económicos.

Necesitamos la colaboración solidaria de la comunidad, para lograr transformar la cara triste de la enfermedad en una cara feliz con esperanzas para estos pequeños que luchan día a día por su vida.

Contamos, con tu solidaridad y altruismo para que este sueño se haga realidad. Ven y únete a los voluntarios en sus dos participaciones:

· Voluntarios Padrinos, que contribuyen económicamente por única vez, periódica o sostenida.

· Voluntarios Guardianes que apoyaran a derrotar el cáncer no sólo preocupándose de curar el cuerpo de los pacientes sino el espíritu afectado para salir adelante transmitiendo la intención de querer curarse mediante el amor y cariño y programas recreativos, que ayudan a superar los sufrimientos y mantener vivo el deseo de curarse.

Mas informaciones

e-mail: quevivanlosninos@hotmail.es

Blog: www.quevivanlosninos.blogspot.com

No hay comentarios: